Por los más chicos: un grupo de voluntarios quiere recuperar un club del noroeste provincial

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Solidaridad. Las acciones de las “Madres Leonas”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/315485-por-los-mas-chicos-un-grupo-de-voluntarios-quiere-recuperar-un-club-del-noroeste-provincial-san-cristobal-regionales.html]

Un pequeño grupo de personas se encuentra trabajando para que pueda resurgir el Club Defensores de Pellegrini, que estaba muy abandonado, y para ayudar a niños y niñas del barrio que tienen muchas necesidades. “Nosotros creemos en el futuro de los chicos”, expresan.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/315485-por-los-mas-chicos-un-grupo-de-voluntarios-quiere-recuperar-un-club-del-noroeste-provincial-san-cristobal-regionales.html]

Es admirable el trabajo que realiza un vecino del barrio Pellegrini de la ciudad de San Cristóbal, en el noroeste provincial que se propuso un objetivo y lo está llevando adelante desde hace un tiempo. Uno de los impulsores es Diego Gatti, quien nació en San Cristóbal y por cuestiones laborales se fue a vivir a Rafaela. Hace dos años regresó, recorrió su barrio y observó lo descuidado que estaba el club y el abandono de todas las instalaciones, pero no se quedó con ese malestar sino que decidió actuar para cambiar esa realidad con una mirada solidaria.

La cuestión no es solamente que la institución resurja, sino que su propósito es ayudar a los chicos del barrio que tienen muchas necesidades en sus hogares. Barrio Pellegrini es bastante extenso, está ubicado en el lado oeste de la ciudad de San Cristóbal, pero en comparación de otros lugares se nota mucho la carencia de esa zona con respecto a otros sectores del ejido urbano.

Charlando con vecinos, amigos y con la escuela que tiene el mismo nombre del barrio pudieron convocar a casi 90 niños y niñas, dependiendo del día a veces son 30 y otras veces 70, desde los 2 hasta los 14 años, para que se acerquen a la cancha del club a jugar al fútbol y esta actividad está a cargo de un profesor. Aquí no hay una comisión definida sino que está Diego Gatti junto a otros compañeros trabajando a pulmón, con esfuerzo, sin fondos propios y contando con la ayuda de los ciudadanos. 

Recorrida

Este medio visitó el Club Defensores de Pellegrini, que tuvo su auge décadas atrás, recorrió el lugar y entrevistó a Diego mientras los chicos corrían detrás de la pelota sonriendo en la enorme cancha de fútbol bajo la supervisión de su entrenador. 

“Esto es todo a pulmón, somos poquitos pero trabajadores, trabajamos juntos con un fin. Por ahora nos enfocamos en los chicos en la escuelita de fútbol y durante la primera etapa de la pandemia hacíamos una copa de leche las veces que podíamos, colectas de ropa y veíamos las necesidades que tenemos en el barrio. Me involucré porque vi el abandono que tenía mi club, nos juntamos un grupo de amigos, tuvimos el primer año un buen grupo y colaboradores y, como toda comisión, se cansan pero seguimos con un fin que es tratar de marcar una línea de educación a los chicos del barrio. Es un sector con mucha necesidad, mucha falta de educación, hay mucha gente trabajadora, mucha gente que no tiene trabajo, que vive en la indigencia y nos encontramos con toda clase de chicos”, relató uno de los impulsores de la recuperación de la zona.

Además del deporte y la creación de la escuelita de fútbol como propuesta para dejar de lado muchas aspectos negativos que viven los chicos, cada vez que pueden y por intermedio de donaciones se les brinda una copa de leche y se les entrega ropa y calzado.

“Surgió respecto de ver las necesidades reales de las criaturas, se planteó una vez, se acercó la chica de la Casa del Niño, se acercó una asociación, partidos políticos y un poquito cada uno, subí fotos de los chicos a mis redes y la gente es muy solidaria. Así que empecemos a planificar una copa de leche y el tema del ropero solidario, hasta ahora fue todo con donaciones, la gente vio las necesidades y las ganas que hay y los aportes se reflejan en el club”.
Como primera actividad fuera del club y para que los chicos sientan el apoyo, la inclusión y el cariño de la gente, fueron invitados a participar de un encuentro de escuelistas de fútbol que organizó el Club Atlético Independiente y hacia allí fueron. Se presentó un equipo mixto y más que jugar al fútbol fue la parte de la contención la que rescatan los impulsores de esta acción solidaria.

“En este barrio tenemos otra situación: gente que le hemos dado la copa de leche, mamás muy jóvenes que no saben leer y escribir, papas jóvenes que ya tienen dos chicos, hay falta de educación, incorporación social. Estamos atrasados más de 30 años. Nosotros tratamos de marcar mucho el tema del vocabulario, la conducta, estamos enfocados en que los chicos vayan creciendo con un fin, la educación, la salida deportiva, después seguir creciendo de a poquito y con esfuerzo. Más adelante nos gustaría tener alguna otra disciplina es un anhelo que tenemos”.

Realmente lo que hace Gatti y las personas que colaboran con el club se nota, a pesar de las dificultades que atraviesan. como reparar algo o colocar luminarias nuevas y, por la noche, se acercan delincuentes que se roban algunos objetos o los vandalizan. Sin embargo, ellos se ponen de pie nuevamente y siguen trabajando por y para los niños y niñas.

“Pese a todo, levantamos la cabeza y seguimos trabajando. Nosotros creemos en el futuro de los chicos que se puede llegar a lograr, tal vez no es mucho pero en conjunto el club, con la escuela, se puede llegar a lograr un cambio. Si alguien tiene ganas de ayudar bienvenido sea, los invitamos a que se acerquen y conozcan las necesidades”, expresó Diego Gatti.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x